Nuevo Dinosaurio con Espina dorsal descubiertas en Argentina 🐉

Bajadasaurio nuevaespecie

Los profesionales de la Paleontologia en Argentina han descubierto un nuevo dinosaurio como nunca antes se había visto, El Bajadasaurus.

Vivio hace unos 141 millones de años, estos majestuosos comedores de vejetales herbívoros presentaban picos muy largos y empinados hacia adelante a lo largo de sus cuellos y Torax. Se Estima que los picos pueden haber desempeñado funciones defensivas, pero su propósito aun sin determinar exacto, ahora presenta un nuevo misterio fascinante.

Este dinosaurio herbívoro se defendía  los depredadores con una buena y robusta hilera de espinas a lo largo de su lomo y vivió hace 141 millones de años se ha encontrado en la zona de la  Patagonia Argentina.

El hallazgo de la nueva especie de la familia de los  dicraeosauridaes, bautizado como Bajadasaurus Pronuspinax, fue expuesto por Scientific Reports.

Una reproducción de su cuello espinoso se exhibió en el Centro de Ciencias Culturales de Buenos Aires.

 

  • Se cree que las espinas largas y afiladas, muy largas y delgadas, en el gollete y la espalda de Bajadasaurus y Amargasaurus cazaui (otro dicraeosauridae) deben haber sido para desengañar a posibles depredadores asesinos
  • Se estima que si hubieran sido estructuras óseas desnudas o cubiertas solo por la piel, podrían haberse roto o fracturado sencillamente con un golpe o al ser atacados por otros animales
  • Estas espinas deben haber estado cubiertas por una vaina de queratina semejante a lo que sucede en los cuernos de muchos mamíferos”.
  • Bajadasaurus era un cuadrúpedo y parte de la estirpe más amplia de saurópodos que vivió desde el período Triásico tardío(hace unos doscientos treinta millones de años) inclusive el acabamiento del Cretácico tardío (hace 70 millones de años).
  • Amargasaurus cazaui vivió en el continente sudamericano cercanías de quince millones de años en seguida de Bajadasaurus y ambas especies se encontraron en la comarca de Neuquén, a unas 1.120 millas (1.800 kilómetros) al austral de Buenos Aires.
foto bajadasaurus argentino
Asi era el nuevo dinosaurio Bajadasaurus

Es la misma zona en la que se descubrió Giganotosaurus carolinii, considerado el dinosaurio carnicero más grande de todos los tiempos, en 1993.

Vivió durante el período Cretácico tardío y podría haberse alimentado de Bajadasaurus.

CONICET dijo en un aviso que las espinas podrían haberse utilizado para regular la temperatura del dinosaurio o incluso para hacerlo más atractivo sexualmente para una posible pareja.

Dijo que Bajadasaurus podría haber tenido una joroba carnosa a través de las espinas que desempeñaba un papel similar al de un camello.

El tapa de los sesos de Bajadasaurus es el ejemplo mejor conservado de un dicraeosauridae de ningún modo encontrado.

“Los estudios sugieren que este animal pasó gran parte de su duración alimentándose de plantas terrestres, mientras que las cuencas de sus ojos, valla de la parte superior de su casco, le permitieron observar lo que sucedía a su alrededor”, dijo Conicet. la indagación ha sido publicada en Scientific Reports .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *